Mi participación en un análisis de debate

El domingo, 21 de septiembre, fui invitado a participar en un análisis del debate que hubo entre dos personajes prominentes de YouTube, a saber, Dante Urbina y Yaakov Amar Rothstein (alias “Filosofía judía” … de “filosofía” tiene lo que tiene AMLO de monarca de la Antártida). El debate en cuestión, que se dio en el canal de Santiago Alarcón (en el canal Rincón Apologético) pueden encontrarlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qUjs9-tsi1E.

He aquí el vídeo del análisis. Estuve más o menos en las primeras tres horas y 45 minutos del análisis.

El análisis se dio en el canal de Armandosky Trosky junto a Nathan B. T. Q. Después, al final, se unió el amigo Dragonart666.

Al final de mi estadía, un católico hizo una serie de planteamientos y, en ocasiones, no me dejó dialogar (especialmente cuando veía su fe en peligro). He aquí algunos puntos que quiero dejar claros para los católicos:

  • La Iglesia Católica es firme en que un católico tiene que creer en los dogmas de fe, cuya base se expresa en el Credo. Quien diga lo contrario, o está confundido, o está malinformado o está engañando al público. Sí, existe el fenómeno del “católico” que se une a la Iglesia, asiste a misa, simula que cree en algo, pero en realidad no cree en nada; para todos los efectos, ese católico usa a la parroquia como un centro de reunión social. Sin embargo, desde la perspectiva de la Iglesia, ese no es un católico genuino. Es más, hay gente que es “católica” nominal: personas que creen en la Iglesia “un poco de lejos”, no asisten a misa excepto el Viernes Santo (el único día del año litúrgico en que no hay misa), etc. Estos no son católicos practicantes. La Iglesia insiste en que el católico tiene que creer en sus bases de fe de cuatro maneras:
    • La enseñanza del catecismo a los niños antes de la primera comunión. En otras palabras, los niños en general no pueden comulgar hasta que hayan sido instruidos en las bases de la fe.
    • La confirmación como sacramento: es decir, la confirmación reafirma la convicción del católico en las bases doctrinales y los dogmas de fe.
    • El rezo del Credo en la misa: es un ejercicio para reiterar las bases de fe (dogmas de fe) en la conciencia católica.
    • La publicación de un Catecismo de la Iglesia Católica que orienta a los católicos en cuanto al significado de los fundamentos de la fe. El Catecismo se divide en cuatro partes: la primera es una explicación detallada del Credo y de las enseñanzas de lo que ahí se desprende; la segunda, consiste en los siete sacramentos como prácticas transmitidas presuntamente de Jesús hasta la actualidad; la tercera, otras enseñanzas de la Iglesia precisamente para esclarecer los asuntos de fe, entre ellas, el Decálogo, y los mandamientos de la Iglesia; y la cuarta, aspectos referentes a la oración y a la relación con Dios, entre ellas una discusión extensa con base en el Padre Nuestro. El Catecismo es clarísimo en cuanto a qué significa ser católico: “Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios. El Símbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los “tres capítulos” de nuestro Bautismo —la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia.” (Catecismo #14, mi énfasis).
  • La aparición de Nuestra Señora de Fátima ha fracasado en cuanto a los intentos académicos rigurosos que buscaban muestras de autenticidad y, muy especialmente, de predicción de eventos futuros. Aquí tienen acceso a la transmisión de mi charla al respecto, y en este enlace pueden descargar las láminas con las fuentes de referencia al final.
  • Para los interesados en la serie en torno al papado del 30 al 189 e.c., aquí están los siguientes enlaces:
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 1 – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 2: Pedro, ¿fue el primer papa? – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 3: Pedro en los evangelios – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 4: ¿Las primeras “cartas papales”? – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 5: La evolución de la estructura de autoridad desde el siglo I al II – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 6: Pedro y Pablo en Roma – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 7: El episcopado de Roma ausente — ca. 58-117 e.c. (Actualizado) – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 8: ¿Una sola doctrina bajo el episcopado de Roma? – Enlace
    • ¿Es el Papa el sucesor de Pedro? – 9: Tres “herejías” en Roma, hacia el monoepiscopado (117 e.c.-189 e.c.) – Enlace

En cuanto a este último punto: por favor, si van a responder a la serie, léanla completa y en orden antes de responder.


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.