
Actualización – 7 de agosto de 2025: En días recientes, está volviendo a circular una noticia pasada en torno a este estudio. Esto se debe a que el escrito Moraes (2024) finalmente fue publicado en una revista arbitrada por pares. He aquí la ficha:
Cicero Moraes. (2025, 28 de julio). Image formation on the Holy Shroud—A digital 3D approach. Archaeometry, 1-10. https://doi.org/10.1111/arcm.70030
El pasado 30 de octubre de 2024, se publicó un artículo relacionado con la Síndone de Turín en SSRN de Elsevier, una reserva donde se publican artículos candidatos a ser impresos en alguna revista académica. He aquí la ficha:
Cicero Moraes. (2024, 29 de octubre). Image formation on the Shroud of Turin – a digital 3D approach. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.5003510
Lo que descubre este estudio no es nada nuevo, ya que se ha discutido con antelación, a saber, que es imposible que el hombre de la Sábana dejara una imagen como la que tenemos si estaba cubriendo la totalidad de un cuerpo humano. Al contrario, que podamos notar una imagen tan nítida de dicho ser humano es señal de que se trata de un fraude. Lo que sí es relativamente novel es el empleo de varios recursos de artes gráficas para inferir sobre qué tipo de superficie se creó la imagen.
Llama la atención que los instrumentos que utilizó el autor fueron exclusivamente aplicaciones de software libre o de código abierto, a saber:
- Ubuntu 20.04, un sistema operativo GNU/Linux
- El Programa de Manipulación de Imagen de GNU (GIMP por sus siglas en inglés).
- Blender
- MakeHuman
- CloudCompare
- OrtogOnBlender (un añadido a Blender, creado por el mismo Cicero Moraes y Everton da Rosa, que ayuda a la planificación de cirugía ortognática),
Si no fuera suficiente, la imagen de la Síndone utilizada por él es una que se encuentra en dominio público.
Para todos los efectos, al hacerlo todo mediante aplicaciones libres e imágenes en dominio público, no solamente otros científicos, sino también cualquier persona, puede reproducir los resultados. Como es bien sabido, todos estos recursos mencionados pueden descargarse gratis en la red.
El artículo comienza con una introducción llamativa, porque el autor habla de su inquietud en cuanto a las investigaciones que se han hecho con relación a la imagen. Nos dice Moraes que, para él, una de las señales de falsificación era la forma rígida y derecha que tenía el cuerpo, de una manera incompatible con un ser humano adulto. Esto contrastaba con la aparente tridimensionalidad del cuerpo, como si fuera una “proyección ortogonal sobre una fábrica”. Esto da la impresión de que es una figura tridimensional proyectada en un plano bidimensional.
Utilizando las aplicaciones ya mencionadas, y utilizando los datos del cuerpo del hombre de la Síndone, Moraes creó una imagen tridimensional de un ser humano, cuyas características (algunas anormales, ver Rodríguez, 2024) se ajustaron para que reprodujeran la imagen que vemos en la Sábana de Turín.

Luego, usó las características de la tela de la Sábana y reprodujo el tipo de dinámica con la que pudo haber envuelto el cuerpo.

Tras hacer ambos modelos, creó dos imágenes: una tridimensional del hombre de la Sábana, y otra de muy bajo relieve, tal como podemos ver en la siguiente imagen.

Cuando se simula cómo la sábana pudo haber caído sobre ambos relieves, observamos una marcada diferencia en torno a cómo el cuerpo pudo haber dejado impresa la imagen.


Como podemos ver muy claramente, si la Sábana hubiera cubierto un cuerpo tridimensional, este hubiera dejado una imagen muy distinta a la que vemos en la reliquia. No obstante, si suponemos que la imagen se hizo a partir de un relieve muy bajo, se explica perfectamente lo que vemos en la tela.
Esto sugiere muy fuertemente que, contrario a lo que los sindonólogos alegan, la imagen no fue creada por el cuerpo de un ser humano tridimensional como el que presumiblemente tuvo Jesús de Nazaret cuando lo enterraron, sino que pudo haberse usado un bajorelieve para crearla.
Lo anterior confirma el consenso de los expertos en torno a la Síndone, desde mucho antes de las pruebas de carbono-14, de que esta reliquia se trata de una fabricación, probablemente medieval.
¿Es esta conclusión correcta?
Mi inclinación es pensar que sí, sin hablar de que, como partidario del software libre y de la cultura abierta, estoy más que complacido con el hecho de que literalmente cualquiera, con conocimiento de cómo manejar las correspondientes aplicaciones, pueda reproducir estos resultados en su propia computadora (ordenador).
No obstante, hay que ser cautelosos. Déjenme señalar algunos asuntos importantes que conciernen a este estudio:
- Recordemos que este es un artículo sometido para publicación, y no sabemos todavía si ha pasado arbitraje por pares (peer-review).
- Un factor que puede ser criticable del modelo de la dinámica de la Síndone es que, supuestamente, la tela pasó por encima de la cabeza del hombre y cubrió la parte de atrás, tal como se ve en la imagen original. Este puede ser un potencial fallo, ya que no corresponde a lo sugerido por la imagen per se ni a las teorías de los llamados sindonólogos en cuanto a cómo “realmente” fue envuelto el hombre de la Sábana de Turín.
A la luz de lo anterior, debemos estar pendientes de la publicación de este artículo y el tipo de respuestas que puede recibir de la comunidad científica.
Ahora bien, en mi opinión, nada de esto es realmente nuevo, solo confirma lo que ya se ha investigado en torno a los tipos de impresión que dejaría un cuerpo humano envuelto en una sábana de la manera que describen los sindonólogos. Desde mi perspectiva, esta prueba no es “tan” definitiva como la prensa quiere presentar. Ya se han mostrado a saciedad evidencias contundentes que apuntan a una falsificación medieval (ver Nicolotti, 2019). Lo que sí contribuye este estudio es ofrecer toda la información para que cualquiera pueda comprobar los hallazgos por sí mismo.
En caso de validarse, el estudio de Moraes entraría en el cúmulo de datos en contra de la autenticidad de la Síndone.
Referencias
Moraes, C. (2024, 29 de octubre). Image formation on the Shroud of Turin – a digital 3D approach. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.5003510
Nicolotti, A. (2019). The Shroud of Turin. The history and legends of the world’s most famous relic. Baylor University Press.
Rodríguez, E. Q. (2024). Unveiling deception: An approach of the Shroud of Turin’s anatomical anomalies and artistic liberties. Archaeometry, 1–4. https://doi.org/10.1111/arcm.13014

One thought on “Nuevo estudio de imágenes en 3D “refuta” la autenticidad de la Síndone de Turín”