
Saludos a todos ustedes.
Como se habrán dado cuenta algunos, hubo una significativa cirugía del blog que ya no se titula “Razón y política pública”, sino que, desde ahora en adelante, se llamará “Escéptico Humanista”. Hay dos razones importantes para el cambio:
- La primera, el título “Razón y política pública” era un nombre que describía la misión del blog en cuanto a que se discutieran asuntos de política pública desde un punto de vista racional, científico y humanista. Sin embargo, lo que he descubierto mientras pasaron los años es que el título nunca tuvo agarre en la mente de la gente. De hecho, aun en el caso de los más asiduos lectores, jamás parecían recordar el nombre del blog.
- La otra razón para el cambio es para hacer esta plataforma consistente con el resto de las redes sociales que estoy administrando, bajo el nombre de “Escéptico Humanista UU” (ver el enlace aquí en Linktr.ee).
Por tanto, se usa el nombre de “Escéptico Humanista” con el logotipo oficial. Según futuros planes, el blog se va a convertir gradualmente en un portal. Aunque se continuarán escribiendo artículos para el blog, planifico crear artículos en páginas específicas para consulta de todos los que busquen información sobre ciertos temas.

Otro detalle es que planifico crear una academia virtual a nombre de “Escéptico Humanista” que va a hacerle disponible al público varios minicursos que les pueden ayudar en áreas como la filosofía, la historia, las ciencias bíblicas, el pensamiento escéptico, las ciencias, entre otros temas de interés. Pronto daré los detalles al respecto. Para el mes de diciembre, espero tener preparado un minicurso en torno a la Navidad en los evangelios. Estén pendientes. Además, voy a estar colaborando con Indagando en la Biblia de Alonso Naranjo para crear otros minicursos sobre temas relacionados con las ciencias bíblicas.
Al mismo tiempo, continuaré cooperando con varios canales de YouTube como Religiones en Contexto (que era antes “La Biblia en Contexto”) de la querida amiga Norma Lilia, Indagando en la Biblia, Jesús Histórico del amigo Alejandro D’Amico, Torá en el Yardén del amigo Andrés Acevedo, La Historia no Contada de la Biblia del amigo Donato Martínez Montalvo, el de Nathan B.T.Q. (ya inaugurado), y algunos canales libre pensadores como el de Armandosky Trosky, Dragonart666, entre otros. Finalmente, estaré creando pronto más contenido para mi canal de YouTube.
Como es usual, también continuaré cooperando con la organización Humanistas de Puerto Rico y Ateístas de Puerto Rico, entre otras organizaciones ateas, humanistas y escépticas. Recientemente, colaboré con la presidenta de Humanistas, Eva Quiñones, para crear su presentación para el Tercer Encuentro Latinoamericano de Librepensamiento México 2024. Allí, habló sobre la energía nuclear y las fuentes renovables. Publicaré en el blog esta charla tan pronto se haga disponible en la red.

Lo otro es que abrí una cuenta nueva en Bluesky, aprovechando el masivo éxodo de la red X (antes “Twitter”). Pueden accederlo, en: https://bsky.app/profile/uuhumanistskeptic.bsky.social. No he abandonado el Fediverse (en particular la instancia mstdn.social de Mastodon), MeWe (una alternativa a Facebook), ni las demás redes sociales.

Tomo esta ocasión para agradecerles a un número de personas que me han apoyado en esta empresa educativa y de divulgación, algunos que me siguen en Facebook y le dan “Like” a virtualmente casi todo lo que publico. Asimismo, tengo exestudiantes míos de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que me siguen también en esa red, y han respaldado mis actividades. No menciono sus nombres por razón de privacidad, pero ellos saben quiénes son. Le agradezco mucho también a alguien de apodo “edwardlorilla2008tower” quien ha estado dándole muchos “Likes” a mis artículos del blog. Entre las personas que me han apoyado de varias maneras se encuentran las amigas Eva Quiñones (la presidenta de Humanistas de Puerto Rico) y la colega e historiadora Glorimar Rodríguez González de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Le agradezco mucho también a Alonso Naranjo y a Norma Lilia que, dentro de sus límites, han hecho lo posible por promover mi contenido, incluyendo este blog. Quisiera también mencionar a los amigos Eduardo Cecilia Ocaña y Alejandro D’Amico que, en sus respectivos foros, también promovieron mi blog en los momentos propicios para hacerlo. Sé que se me queda gente en el camino, pero les agradezco a todos y cada uno de ustedes por ayudarme a llegar a este punto y saben muy bien que estoy a su disposición.
Tampoco quiero olvidar a mi querida amiga Pía Letelier quien ha sido una persona que me ha apoyado aun en sus momentos más emocionalmente difíciles, y que ha sido mi cheerleader incondicional en las redes y grupos, aun cuando nunca le he pedido que lo sea. Tengo la fortuna de coadministrar el grupo de “Reconstructores” con ella. Y hablando de este, también les agradezco a sus miembros por el continuo apoyo.


Finalmente, quisiera mencionar que toda esta labor la he hecho gratuitamente para beneficio del público. El material lo hago disponible por varias razones: soy promotor de la cultura libre y del conocimiento abierto (en la medida de lo posible); el público puede compartir libremente información de su interés; y, finalmente, en aras de la transparencia, proveo las fuentes de donde obtuve la información de mis presentaciones o charlas. Los que me han seguido en este blog saben que esa ha sido una constante de todo lo que publico.

No obstante, esto no significa que este desprendimiento, que hago con mucho dedicación y alegría, no me cueste a nivel personal. Los que me conocen saben que este no ha sido mi mejor semestre y me he encontrado en situaciones difíciles. Agradezco a muchos amigos de la academia y fuera que me han tendido la mano en medio de estos momentos oscuros.
En la medida que sea posible, si aquellos que puedan y quieren aportar algún donativo lo hacen, se les agradecerá. Por ahora, solo dispongo del “Buy Me a Coffee” y PayPal. Pueden utilizar cualquiera de estas aplicaciones. En este momento, estoy haciéndoles cambios a Contribee y a Patreon en caso de que quieran apoyarme usando esas plataformas. Les avisaré cuando estén listos.
Los donativos permitirán que le dedique más tiempo a este proyecto de divulgación que, espero, continúe educando y diseminando información fiable, según los valores del humanismo y del unitarismo universalista.
Una vez más, muchas gracias por todo el apoyo recibido y continuaré informando.




