
Uno de los grupos que más destaco y apoyo en el ciberespacio es este, el grupo de “Jesús Histórico” en Facebook. He aquí la descripción del grupo según su página en esa red social:
Nos reunimos en este grupo a los efectos de lograr una aproximación académica aconfesional lo más objetiva posible sobre la figura de Jesús de Nazaret. Para ello nos remitiremos a bibliografía bíblica como extrabíblica. No es nuestro objetivo seguir corrientes teológicas ni filosóficas determinadas, sino a través de la historia, reconstruir la vida y obra de la persona Jesús de Nazaret, teniendo siempre el preconcepto de que dicha historicidad es cierta. Se agradece grandemente la participación activa en el grupo y el aporte con material que estimule el debate respetuoso y aconfesional a dicha investigación. No aceptamos publicaciones referentes a cultos, oficios religiosos, o publicidad de ninguna confesión, salvo lo que se considere de interés para los miembros. Responder afirmativamente a la pregunta que se les presenta a los nuevos miembros, es condición indispensable para la aceptación o rechazo de la solicitud de ingreso a este espacio.
El fundador del grupo es el amigo Alejandro D’Amico y los moderadores Juan Fra Rodríguez, Jordi Torres Serra, el profesor e historiador bajo el pseudónimo “Traianus Hispania”, Alex Fernández y Sergio Anaya. Todos ellos son amigos. Con algunos he tenido el placer de conversar, dialogar, debatir y consultar.
Hay varias razones por las que promuevo que aquellos interesados se unan al grupo:
- Mantienen una normativa estricta de respeto a todos los miembros.
- Son bien estrictos en cuanto a la calidad del material que se publica, en su muro, al igual que los comentarios.
- Hay miembros que son académicos y figuras reconocidas a nivel internacional en relación con el tema del Jesús Histórico y ciertas áreas de las ciencias bíblicas: Antonio Piñero, Javier Alonso, Cris Conti, Gerardo Jofre González-Granda, Adolfo Roitman, Adrián Taranzano, entre otros.
- Hay divulgadores muy serios de ciencias bíblicas que forman parte del grupo, entre ellos, Norma Lilia, Alonso Naranjo y Dragonart666.
Lo que más me llama la atención de este grupo es que, a pesar de tener 26,000 miembros aproximadamente, la implementación de las normas para diálogos y debates fructíferos ha sido consistente a lo largo de los años.
Debido a ello, el grupo en general y Alejandro D’Amico en particular han sido objeto de ataques y rechazos de sectores cristianos fundamentalistas o conservadores, personas que buscan confirmar su prejuicio confesional, judíos antimisioneros y noájidas tóxicos, canales tóxicos asociados a ellos, ateos o agnósticos fanáticos del mitismo (especialmente de la modalidad Zeitgeist o que circulan mucho en redes sociales), entre otros. Su fundador y los moderadores han permanecido firmes e íntegros ante esas adversidades, algo que causa mucha admiración de mi parte.
Por el momento, tengo que decir que es el mejor grupo de Facebook al que uno puede asistir donde se puede aprender algo útil, además de dialogar y debatir con sumo respeto.
Una vez más, les recomiendo el grupo. Recuerden leer bien las normas antes de interactuar en el foro. Esencialmente, las reglas se pueden resumir de la siguiente manera:
- Trata a los demás con respeto, con la misma altura que quieres que te traten a ti.
- Se recomienda que, si se va a publicar algo, que tenga respaldo académico y no sea de índole confesional.
- No vayan a predicar sus creencias, no importa si se es religioso o ateo militante. El grupo es aconfesional.
- Nunca usen el icono de “Me divierte”, es decir, este:

Aquí está el enlace: https://www.facebook.com/groups/ELJESUSHISTORICO
Que disfruten ser miembros del grupo.
