¿Conexión con Roswell? ¿Se encontraron caracteres extraterrestres en el Antiguo Egipto?

Noticia del incidente de Roswell en el "Roswell Daily Record"
Noticia del incidente de Roswell en el Roswell Daily Record.

El incidente de Roswell se ha hecho famoso por décadas debido a un reporte de una caída de una presunta nave extraterrestre en este lugar de Nuevo México en 1947. Lo que muchos no saben es que recientemente se publicaron algunos artículos por la Internet en torno a la posible conexión entre este acontecimiento y las pirámides de Egipto.

Veamos.

Unos caracteres extraños a la entrada de la pirámide de Khufu

Según estas noticias, en la entrada principal de la pirámide de Khufu (Keops), cuyo dintel se destaca cuando se visita el monumento, hay grafitis, pero también una escritura extraña.

Fotografía de la entrada principal de la pirámide de Khufu
Fotografía de la entrada principal de la pirámide de Khufu. Imagen cortesía de Olaf Tausch. Licencia: CC-BY 3.0 No portada.

Justo en esta entrada, se hallan cuatro caracteres inusuales que han despertado la curiosidad de los historiadores. Según la fotografía a color publicada por primera vez en línea en este portal, se resaltan los caracteres de esta manera:

Tretragrama en la pirámide de Khufu
Tetragrama en la pirámide de Khufu. (c) Human Resonance http://www.human-resonance.org/paleo-sanskrit.html
(Reproducido por concepto de uso legítimo, para fines de crítica y educación).

¿Qué significarían estos caracteres extraños?

El vínculo con Roswell

En 1947, Roswell era uno de los lugares más importantes para la defensa nacional de los Estados Unidos. Era el lugar donde, desde 1941, se había establecido una base militar: en aquel momento, Roswell Army Air Field, hoy Walker Air Force Base. Allí se encontraba el 509th Operations Group durante la Segunda Guerra Mundial, una unidad de la Fuerza Aérea que estaba asociada con operaciones en torno a armas nucleares. No solamente eso, Roswell también fue un punto de experimentación de bombas nucleares —en ubicaciones aisladas de población—, cuyo éxito llevó al gobierno estadounidense al bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Retrato de Jesse Marcel en 1947. Roswell Army Air Field Year Book 1947.
Jesse Marcel en 1947. Roswell Army Air Field Year Book 1947.

Según cuentan algunas personas, tras una noche tormentosa, en la mañana del 5 de julio de 1947, un granjero llamado W. W. “Mac” Brazel estaba en su función de velar por lo ocurrido en el terreno de su padre, y notó unos restos de algún artefacto que, después, la prensa catalogaría como fragmentos de un “platillo volador”, o nave extraterrestre. Ante el reportaje, el ejército se movió para investigar el asunto y se llevó los fragmentos del enigmático artificio. Según se cuenta, algunos de ellos terminaron en manos de un teniente coronel Jesse Marcel, que los llevó a su casa para mostrárselos a su familia.

A continuación, no solo el material fue apropiado eventualmente por el gobierno de Estados Unidos, sino que llamaron a Marcel para que confirmara que unos restos que mostraba la Fuerza Aérea eran de un globo meteorológico.

Jesse Marcel mostrando los restos de un globo meteorológico en 1947.
Jesse Marcel mostrando los restos de un globo meteorológico en 1947.

La narrativa procede inicialmente de Jesse Marcel en 1978, y fue elaborada por su hijo, Jesse Marcel Jr. desde entonces hasta ahora. De acuerdo con este último, los fragmentos del “platillo” no eran como nada que hubiera visto antes. Estos no se quemaban, no dejaban marcas cuando se les raspaba o se les doblaba. Entre los pedazos que reportan padre e hijo, Marcel Jr. recuerda una pequeña barra metálica que tenía letras escritas en ellas.

Una imagen del video de la autopsia extraterrestre presuntamente proveniente del incidente de Roswell en 1947
Una imagen del video de la autopsia extraterrestre presuntamente proveniente del incidente de Roswell en 1947. (Usada por concepto de uso legítimo).

Este último detalle se pudo confirmar cuando salió a relucir un vídeo publicado en 1995 de una autopsia extraterrestre en el canal FOX. En él se presenta con detalles (aunque en blanco-negro, manera granulosa y no con alta resolución) una autopsia de un ser extraño con cabeza grande, ojos negros, seis dedos en las manos y en los pies, entre otras características. Justo al final del vídeo, aparecen unas barras con caracteres escritos, precisamente lo que había reportado Marcel Jr. Cuando uno los mira, uno no puede evitar pensar en el tetragrama de la pirámide de Khufu.

Una imagen del video de la autopsia extraterrestre presuntamente proveniente del incidente de Roswell en 1947. (Usada por concepto de uso legítimo).
Una imagen del video de la autopsia extraterrestre presuntamente proveniente del incidente de Roswell en 1947. (Usada por concepto de uso legítimo).

¿Hubo un contacto extraterrestre?

Lo que realmente contó Jesse Marcel Jr.

Para fines de este artículo, dejaré el tema del incidente de Roswell en general para nuestra próxima entrada sobre ovnis. Por ahora, quiero centrarme en lo que alegó Jesse Marcel, Jr., y cómo llegó a describir la escritura de la que se “acordó”.

Efectivamente, Marcel Jr. sí habla de una escritura, pero negó que se viera como la barra que aparecía en el vídeo de la autopsia del extraterrestre (McGough 1995, 34:00-35:00). En primer lugar, él describía la barra como una varilla, mucho más pequeña que la aparecía en el video. Y la escritura “extraterrestre” apareció de una manera totalmente distinta. Tras someterse a hipnosis para recordar estos acontecimientos, Marcel Jr. dibujó la escritura de la que, durante esa sesión, “recordó”. Aquí está la ilustración:

Dibujo de Marcel Jr. de la "escritura extraterrestre"
Dibujo de Marcel Jr. de la “escritura extraterrestre” (Fuente: Randle y Schmitt 1991, 175). Imagen reproducida del original.

Esta escritura se intentó reproducir en modelos de la barra que él supuestamente vio. Tras ello, se crearon réplicas de la barra que, al día de hoy, se venden en varias tiendas de Internet.

Lo que sí podemos decir, más allá de cualquier duda, es que dicha escritura no coincide en nada con la barra que mostraba el vídeo de la autopsia del extraterrestre.

Lo que debemos recordar de la “autopsia” del “extraterrestre”

Portada del documental "Alien Autopsy: Fact or Fiction?"
Portada del documental “Alien Autopsy: Fact or Fiction?”

Otra cosa que debemos discutir para descontar el vídeo de la autopsia es lo que hoy sabemos de ella a casi 30 años después de su publicación: no hay duda alguna que se trata de una falsificación.

Aun sin entrar en cuanto a los detalles de la producción del vídeo y su fin comercial, cualquier persona familiarizada con el caso de Roswell puede reconocer unos indicios. La autopsia claramente se basa en un número de testimonios, algunos que han sido cuestionados muy fuertemente, incluso por los ufólogos. Por ejemplo, algunas características del “extraterrestre” parecen estar basadas en los testimonios de Glenn Dennis (cuyo testimonio se ha puesto en duda), Marcel Jr, y otros que afirmar haber visto cuerpos extraterrestres. Por ejemplo:

  • El cuerpo del extraterrestre muestra tener seis dedos en las manos y en los pies. Esto no se parece a nada testimoniado por los pretendidos testigos. Sin embargo, cuando uno se acuerda del testimonio de Glenn Dennis, que dijo que vio cuerpos con extremidades con manos y pies de cuatro dedos, uno menos que los seres humanos, el falsario pudo haber pensado, “le daré estas partes del cuerpo un dedo más”.
  • Dennis también reportó que los ojos de los alienígenas eran completamente negros. Igual aparece en el filme.
  • De hecho, la cabeza tiene características de un tradicional gris, excepto el cuerpo: es demasiado grueso —los grises suelen ser delgados, según algunos testimonios—.
  • Las barras claramente se están basando en el testimonio de Jesse Marcel Jr., pero cambian los caracteres y el tamaño de esta.

Ray Santilli, quien dio a conocer el filme, era un productor de música y entretenimiento. Supuestamente, un camarógrafo que pasaba por momentos complicados, y que alegó haber tenido acceso a bases militares, le ofreció un filme de 1947 donde aparecía una autopsia de un extraterrestre en Roswell. Decía Santilli en su testimonio ante FOX que no podía creer lo que estaba viendo porque era extraordinario. Finalmente, tras obtener unos derechos sobre el vídeo, FOX lo mostró al público en 1995.

Años más tarde, tras análisis hechos al filme, sale a relucir la confesión de Santilli: que gran parte de lo que se muestra en el video no es del supuesto original, sino que es una reproducción en vivo del supuesto filme original (Burgess 2016, 15:05-20:30). Es decir, estamos aquí ante una falsificación. Supuestamente, según él, el filme que recibió era sorprendente, pero estaba deteriorándose, así que llevó a cabo gestiones para reproducir físicamente “de memoria” lo que vio allí: los “órganos” que se removían de la criatura eran carne comprada en supermercados, el cuerpo era un muñeco modelo, etc. Y al final, dice Santilli: queríamos mostrarlo al público porque queríamos que “decidieran por su cuenta”.

Icono de confusión y escepticismo con la ceja levantada

Es bien interesante que, al comienzo, él tuviera este tipo de acercamiento al público sin proveer esta información tan crucial, sino que prefirió aclararlo muchos años después.

¿Qué significa el tetragrama de la pirámide de Khufu?

Si el filme de la autopsia es una falsificación y no hay parecido alguno a la varilla reportada por Marcel Jr., entonces, ¿qué es el Tetragrama de la pirámide de Khufu? ¿De dónde proviene?

Por ahora, se sabe que se descubrió por primera vez en 1934, por M. Andre Pochan. Desde entonces, ha habido un número de hipótesis sobre su presencia enigmática en ese lugar.

A nivel popular, se conoce la opinión de Juan Jesús Vallejo sobre el tema y su sugerencia de que se trata de una inscripción en Neo-Tifinagh, una escritura bereber. Aquí pueden apreciar su alfabeto.

Alfabeto Tifinagh
Alfabeto Tifinagh, creado por Serg!o de Wikimedia Commons. Licencia: CC-BY 2.0 España.

Nos dice Vallejo:

La traducción de los cuatro signos no es fácil, ya que pueden leerse de derecha a izquierda o viceversa. Además, nadie puede afirmar con certeza cómo eran las palabras de un idioma que se hablaba hace miles de años. Pero sus raíces han quedado impresas en las actuales lenguas bereberes del norte de África, y es utilizando estos embriones como se puede llegar hasta el significado original.

Las valencias de la inscripción de izquierda a derecha, son las letras D, B, Q, y B. Estas forman dos palabras cuya raíz es DB y QB, los fonemas que se obtienen tras esta operación son “dabba” e “iqbut“. La primera de las palabras significa “cuidar”, o la expresión coloquial “tomarse las cosas como vengan”. La segunda palabra, “iqbut”, sí es del todo significativa, ya que su traducción literal sería “cúpula que recubre la tumba de un hombre santo”. Para comprender el verdadero sentido de estas palabras, debemos entender que los significados del diccionario antes mencionado están hoy en día islamizados, ya que la actual religión bereber es la mahometana. Pero si extrapolamos su significado a hace miles de años, podemos obtener la conclusión de que alguien semidivino, o al menos adorado como tal, fue enterrado en la Gran Pirámide (Vallejo 2008, 84-85).

En parte, Vallejo tiene razón. Las letras parecen corresponder a las del tetragrama. Por ejemplo, los caracteres para la “B”, hasta cierto punto la que representa la “H” y hasta cierto punto la de la “D”, se parecen a algunos caracteres del grafitti. Sin embargo, no hay ninguna que corresponda a las tres líneas horizontales (Vallejo parece inferir que corresponde a la “Q”).

El egiptólogo Nacho Ares expresó su desacuerdo con esta hipótesis y es de la opinión de que se trata de un grafitti moderno. Él da dos razones para ello:

  • Aunque muchos egiptólogos y exploradores visitaron la Gran Pirámide y estuvieron presentes en su entrada desde el siglo XIX, ninguno de ellos reportó el tetragrama. El primero en hacerlo fue Pochan en 1934.
  • El tetragrama aparece encima de grafitis modernos, lo que indica que su autor quería tomar su propio espacio para su grafiti. Esto no se explica si el tetragrama es antiguo.

Conclusión

A la luz de lo discutido en esta entrada, es altamente improbable que el tetragrama de la pirámide de Khufu se trate de lenguaje extraterrestre. Aunque su significado real es desconocido, es esencial señalar que no se trata de nada antiguo, ni mucho menos “extraterrestre”. Se entiende el vínculo con Roswell en gran medida por el vídeo de la llamada “autopsia alienígena”, pero esta resulta ser una falsificación con escasa credibilidad.

Referencias

Burgess, Bruce. History’s Greatest Hoaxes. Temporada 1, episodio 3, “The Alien Autopsy.” 2016, History Channel.

Carey, Thomas J. y Donald R. Schmitt. Witness to Roswell. New Page Books, 2007.

Clancy, Susan A. Abducted: How People Come to Believe They Were Kidnapped by Aliens. Harvard University Press, 2007.

Klass, Philip J. The Real Roswell Crashed-Saucer Coverup. Prometheus Books, 1997.

McGough, Tom, dir. Alien Autopsy: (Fact or Fiction?) 1995. FOX Network.

Pochán, André. El enigma de la gran pirámide. Plaza & Janés, 1973.

Prothero Donald R. y Timothy D. Callahan. UFOs, Chemtrails, and Aliens: What Science Says. Indiana University Press, 2017.

Randle, Kevin D. y Donald R. Schmitt. The Truth about the UFO Crash at Roswell. Avon Books, 1994.

—. UFO Crash at Roswell. Avon Books, 1991.

Vallejo, Juan Jesús. Breve Historia del Antiguo Egipto. 4ta. ed. Ediciones Nowtilus, 2008.


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.