Artículo en Ateístas de Puerto Rico: Aquel rapto que no ocurrió … ¿Habla del “arrebatamiento” la Biblia?

Imagen del "arrebatamiento" en el eclipse que circulaba en las redes sociales
Imagen del “arrebatamiento” en el eclipse que circulaba en las redes sociales.

El 8 de abril de 2024 ocurrió un eclipse solar. Según algunas “revelaciones” a cierta gente, en ese día iba a ocurrir un acontecimiento singular y único: el llamado “arrebatamiento” o “rapto a los cielos”. Por este término se designa a un evento que la “Biblia predice” ocurrirá al final de la era. Según esta perspectiva, al final de los tiempos, los justos en la Tierra serían arrebatados a los cielos antes de la “Gran Tribulación”, y los demás serían “dejados” (left behind). Después, habría un periodo de tiempo en el que los “dejados” pasarían por penurias y dificultades bajo un personaje al que se le ha denominado “El Anticristo” antes de la Segunda Venida de Cristo. ¿No me creen? El apóstol Pablo habla del “arrebatamiento” en 1 de Tesalonicenses.

Hermanos, no queremos que ignoren lo que afecta a los que se han dormido, para que no se entristezcan como los demás que no tienen esperanza. Pues creemos que Jesús murió y resucitó, del mismo modo Dios llevará también consigo por medio de Jesús a los ya dormidos. Les decimos esto fundados en una palabra del Señor: nosotros, los que vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, no nos adelantaremos a los ya dormidos. Porque el Señor mismo, a una orden, a la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en el Mesías resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor. Consuélense, pues, mutuamente con estas palabras (1 Tesalonicenses 4.18).

Es más, esta idea aparece en la boca del mismo Jesús en el Evangelio de Mateo:

Acerca de aquel día y hora nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el hijo, sino tan solo el Padre. La venida del Hijo del hombre será una cosa parecida al episodio de Noé. En efecto: en los días que precedieron al diluvio comían y bebían, y los hombres tomaban mujer y daban a sus hijas en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se percataron de nada hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del hombre. Entonces se hallarán dos hombres en el campo: uno será tomado y otro será dejado; dos mujeres moliendo en el molino: una será tomada y la otra dejada. Vigilen, pues, porque no saben en qué día vendrá su Señor (Mateo 24.36-42).

¡Ahí está! ¿Qué más hay que discutir? ¡Aparece en la Biblia!

Esta ha sido una de las premisas de una serie de novelas que han sido un éxito en los Estados Unidos, la colección Left Behind. De hecho, las primeras dos se han llevado a la pantalla grande con no muy buenos resultados (aunque la primera tuviera a un reconocido actor).

Lo curioso de todo este asunto es la insistencia de ciertos grupos cristianos evangélicos, pentecostales y otros, de que viene a “X” o “Y” fecha va en contra precisamente de lo que Jesús mismo dijo, que ni tan siquiera el Hijo sabía el día ni la hora en que llegaría “el Hijo del Hombre”.

Pero el problema es más profundo todavía …

¿Qué tal si les digo que el pasaje de 1 Tesalonicenses no habla de un arrebatamiento a los cielos, sino, al revés, una ida de los justos de las esferas inferiores del firmamento a la Tierra? ¿Qué tal si les digo que muy probablemente, el pasaje del Evangelio de Mateo, los “dejados atrás” son los que se salvarían y no los “llevados”? Es más, ¿que tal si les digo que la doctrina del “arrebatamiento”, como se formula hoy, no se encuentra en la Biblia en ningún lugar, sino que es una invención moderna?

¿Inverosímil? ¿Implausible?

Pues, para aclarar ese asunto, el 26 de abril de este año (2024) escribí un artículo en el portal de Ateístas de Puerto Rico titulado: “Aquel rapto que no ocurrió … ¿Habla del “arrebatamiento” la Biblia?” (denle al enlace para leerlo):

Como siempre, me baso en fuentes de autoridad académica. Espero que les guste.

Imagen ficticia del arrebatamiento que circulaba en las redes sociales
Imagen ficticia del arrebatamiento que circulaba en las redes sociales


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.